viernes, 24 de junio de 2011

Revision de RCP Neonatal 2010

Reanimación neonatal: 2010 Consenso Internacional sobre Reanimación Cardiopulmonar y Atención Cardiovascular de Emergencia Ciencia, con recomendaciones de tratamiento. El archivo me lo paso un docente de la especialidad, lo pongo a su disposición ...

martes, 21 de junio de 2011

Fisiología Respiratoria y Ventilación Mecánica


Me parece una excelente presentación, como para repasar, ya que estamos un poco hablando sobre temas Respiratorios. La autoría es del Dr Carmona, desde Colombia, un saludo y agradecimiento por compartir tan importante e interesante información.

domingo, 19 de junio de 2011

How does a pulse oximeter works?

How does a pulse oximeter works?


The colour of blood varies depending on how much oxygen it contains. A pulse oximeter shines two beams of light through a finger (or earlobe etc.), one beam is red light (which you can see when a pulse oximeter is used), one is infrared light (which you don't see).

These two beams of light can let the pulse oximeter detect what colour the arterial blood is and it can then work out the oxygen saturation. However there are lots of other bits of a finger which will absorb light (such as venous blood, bone, skin, muscle etc.), so to work out the colour of the arterial blood a pulse oximeter looks for the slight change in the overall colour caused by a beat of the heart pushing arterial blood into the finger.

This change in colour is very small so pulse oximeters work best when there is a good strong pulse in the finger (etc.) the probe is on. If the signal is too low the measured oxygen saturation may not be reliable and lower than this the pulse oximeter will not be able to work.

A pulse oximeter helps a lot in our daily work but is not the only or most reliable way to be sure of patients oxigenation.....

¿Qué es el PEEP?

Peep
View more documents from Delia Vera.

martes, 14 de junio de 2011

Es importante donar sangre?

Érase una vez una estudiante de enfermería, joven y entusiasta, salia de mi cascarón y me lanzan al Hospital Regional Docente de Trujillo, para empezar mis prácticas de pregrado. Aleatoriamente mi docente me asigna un paciente hospitalizado en Cirugía, cuando empiezo la entrevista para evaluar sus necesidades, me entero que esta varios días sin que le operen, un motivo entre otros muchos : no tenia dinero para comprar paquetes globulares. El pequeño venia de un pueblo alejado, su pobreza, su desamparo,me conmovio hasta lo más profundo. No pude ser indiferente y junto con otra compañera de estudios, decidimos donar nuestra sangre, otros enterados en el hospital donaron con materiales que hacian falta para la cirugía.
Unos años más tardes, quien iba a pensar, que esta vez sería Yo quien necesitara de donantes, mi abuelo, con grupo sanguíneo A factor RH negativo, necesitaba ser operado de urgencia y en la familia solo mi hermana le puede donar. Habrá sido el "karma", encontramos gente que nos ayudó y tambien gente que nos cobró.....
No es hasta que lo experimentas, cuando te das cuenta de que necesitamos una cultura de donación, somos uno de los paises subedsarrollados - no me gusta pero hay que admitirlo- cuyos indices y cifras de donantes da pena. Debemos empezar a informarnos, leamos, hay rumores equivocados que circulan, ciertos prejuicios que nos impiden ayudar a personas que necesitan de nosotros.

Hoy en día, trabajo en una unidad de cuidado intensivo, casi a diario, necesitamos la transfusiones de sangre y sus derivados a nuestros neonatos luchadores, es terrible la sensación de perderlos porque no se consigue un donante, un persona generosa.
Les invito a la reflexión .... Donar implica para mi :Solidaridad .... seamos Humanos y donemos.

Día Mundial del Donante de Sangre

lunes, 13 de junio de 2011

Lavado de manos

La temida Escherichia coli

Hace unas semanas, me enteraba por los medios, la noticia de cierta bacteria que causaba revuelta en Europa, algunos cómicos le han denominaban "crisis del pepino" ... a qué se debe? ocurre que se da una epidemia de esta revoltosa bacteria en Alemania y se cree que llegó por comida contaminada de otros países.
Pero quien es esta bacteria? por que puede causar muertes? la tenemos en latinoamerica?
Para responder estas preguntas, navegue por wikipedia y desempolve mi libro de Microbiología Médica.
Tengamos claro que es una bacteria, que causa diversas enfermedades como sepsis, ITU, meningitis y la conocida gastroenteritis que cursa con diarreas o deposiciones liquidas.
La Escherichia coli  (esta es la forma correcta de escribir su nombre y apellido)  vive en los intestinos de la mayor parte de los mamíferos sanos, es decir la tenemos tú y yo dentro. Es el principal organismo anaerobio facultativo del sistema digestivo. En individuos sanos, es decir, si la bacteria no adquiere elementos genéticos que codifican factores virulentos, la bacteria actúa como un comensal formando parte de la flora intestinal y ayudando así a la absorción de nutrientes. En humanos, la Escherichia coli coloniza el tracto gastrointestinal de un neonato adhiriéndose a las mucosidades del intestino grueso en el plazo de 48 horas después de la primera comida.
Sin embargo esta bacteria presenta factores de virulencia especializados: adhesinas y exotoxinas. Que hacen que se adhieran por ejemplo al stracto urinario, que deberia estar estéril y nos provoque una ITU (infección del tracto urinario).
La Escherichia coli rica está dividida por sus propiedades virulentas, pudiendo causar diarrea en humanos y otros animales. Otras cepas causan diarreas hemorrágicas por virtud de su agresividad, patogenicidad y toxicidad. En muchos países ya hubo casos de muerte con esta bacteria. Generalmente le pasa a niños entre 1 año y 8 años. Causado generalmente por la contaminación de alimentos, y posterior mala cocción de los mismos.

La Escherichia coli es responsable de producir mas del 80% de ITU así como la mayoría de las infecciones nosocomiales.

La tenemos en latinoamerica? Sí y en abundancia, como en todo el resto del Mundo.



Cuales son las recomendaciones? Que no cunda el pánico, las buenas prácticas de higiene y el consumo de alimentos preferentemente bien cocidos nos podría mantener a salvo de esta pequeña gran molestia.
La pregunta que invita a la reflexión sobre todo, para los que trabajamos en el area de salud, es siendo esta una bacteria que causa la mayoría de las infecciones nosocomiales, es ¿como hacemos para mantenerla alejada de nuestros pacientes?
La respuesta simple y sencilla: Lavado de Manos!!!!

Les invitamos .... a los interesados comunicarse conmigo para brindarles las bases del concurso y su participación

sábado, 11 de junio de 2011

Saturacion de Oxigeno Fetal

Mediante la colocación de un dispositivo de registro en la mejilla fetal, es posible medir, de modo continuo, la saturación de la hemoglobina fetal. Estudios en animales y humanos muestran que el riesgo de acidosis metabólica fetal intraparto aparece cuando la saturación de oxígeno fetal (medida por oximetría de pulso) es menor de 30% por al menos 10 a 15 minutos. Una de las grandes ventajas de este método, comparado con el pH de cuero cabelludo, es la obtención de un registro continuo de la saturación y no sólo una instantánea de la condición fetal.


Según Gomella, la saturación de Oxígeno fetal normal medida con oximetría de pulso es del 30 al 70%. Un valor de oximetría de pulso de por lo menos un 30% guarda una buena correlación con un pH fetal de 7,20 como mínimo.


Interesante verdad? El feto lo deja todo en manos de la placenta ;)

"La ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad." Julio Verne