viernes, 7 de enero de 2022

Ficha farmacológica y cuidados de enfermería en la administración de Noradrenalina

 Noradrenalina

NOMBRE GENERICO

Noradrenalina

NOMBRE COMERCIAL

-

GRUPO FARMACOLOGICO

Catecolamina

PRESENTACION Y CONCENTRACION

Ampolla 4mg/4ml

ACCION FARMACOLOGICA PRINCIPAL

La norepinefrina es una catecolamina que actúa por un lado, sobre los receptores β-1 adrenérgicos estimulando el miocardio y aumentando el gasto cardiaco; por otro lado, actúa sobre los receptores α- adrenérgicos para producir una potente acción vasoconstrictora de los vasos de resistencia y capacitancia, por lo que aumenta la presión arterial sistémica y el flujo sanguíneo de las arterias coronarias.

VIA DE ADMINISTRACION

IV central

DOSIS

·  Infusión intravenosa, 0,1 μg (base) por kg por minuto, ajustando gradualmente la velocidad de administración para conseguir la presión arterial deseada, hasta 1 μg (base) por kg por minuto

USOS TERAPEUTICOS

·  La noradrenalina inyectable es empleada como vasopresor, siendo aceptado su uso en el tratamiento de estados de hipotensión aguda.

·  La noradrenalina está indicada como coadyuvante temporal en el tratamiento de la parada cardiaca y de la hipotensión aguda.

EFECTOS SECUNDARIOS/ADVERSOS

·  Puede producirse bradicardia, probablemente como reflejo del aumento de la presión arterial y arritmias.

·  Su uso prolongado puede disminuir el gasto cardiaco, ya que el aumento de la resistencia vascular periférica puede reducir el retorno venoso al corazón.

·  Puede producirse vasoconstricción periférica y visceral severa (por ejemplo, disminución de la perfusión renal) con disminución del flujo sanguíneo y de la perfusión tisular, con la consiguiente hipoxia tisular, acidosis láctica y posible daño isquémico.

INTERACCIONES FÁRMACOS /ALIMENTOS

·  Hay una serie de medicamentos con los que no se recomienda el uso de noradrenalina a menos que sea estrictamente necesario. El uso de estos medicamentos puede aumentar el riesgo de arritmias cardiacas y otros trastornos, y en caso de emplearlos conjuntamente debe reducirse la dosis de la noradrenalina y controlar estrictamente al paciente. (anestésicos, antidepresivos, levodopa, antihipertensivos y diuréticos, bloqueantes beta adrenérgicos.

CONSIDERACIONES DE ADMINISTRACIÓN

·  Debe continuarse la infusión hasta que la presión arterial adecuada y la perfusión tisular se mantengan sin tratamiento. La infusión de noradrenalina debe reducirse gradualmente, evitando la interrupción brusca.

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA/OBJETIVO TERAPÉUTICO

·  Requiere monitoreo constante para evaluar su eficacia y manejo de dosis según requerimiento del paciente.

CUIDADOS/ INTERVENCIONES  DE

ENFERMERÍA

   Aplicar los 12 correctos en la administración de medicamentos

   Administrar diluido y por vía central

   Antes de su administración, debe diluirse la noradrenalina inyectable con glucosa al 5% en agua destilada, puesto que esta protege contra una significante pérdida de potencia debida a la oxidación, no se debe utilizar solución de cloruro sódico únicamente.

   Proteger de la luz para garantizar la máxima estabilidad del fármaco, es fotosensible

   No debe de mezclarse con soluciones alcalinas(bicarbonato) ya que puede inactivarse.

   Debe ser infundida por acceso venoso central.

    

   Cuando se administra norepinefrina a dosis inferiores a 4 μg/kg/min predomina el efecto estimulante cardiaco; con dosis mayores el efecto vasoconstrictor se vuelve más prominente

   No debe usarse la noradrenalina como única terapia en pacientes hipotensos debido a la hipovolemia excepto como medida de emergencia para mantener la perfusión arterial coronaria y cerebral hasta completar la terapia de reposición de la volemia.

    

EDUCACION PARA EL PACIENTE Y FAMILIA

·  Al ser un medicamento inotrópico, es empleado con mayor frecuencia en las unidades de cuidados críticos y de emergencia, es importante informar al familiar el estado del paciente y las consecuencias adversas del uso de este medicamento y a la vez la necesidad del uso de inotrópicos.

ELABORADO POR

Lic. Esp. Delia Vera Chaparro

BIBLIOGRAFIA

·    Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios. Ficha ténica de  Noradrenalina . Dirección  URL: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/68552/FT_68552.html#1-nombre-del-medicamento.

·    Uno de nuestros fármacos estrellas La Noradrenalina. España 2020. Dirección URL: https://enfermeriaintensivatop.com/uno-de-nuestros-farmacos-estrella-la-noradrenalina/

·    Recomendaciones para el uso de la noradrenalina. EsSalud. Perú 2019. Direccion URL: http://www.essalud.gob.pe/ietsi/pdfs/farmacoytecno/CS-011-2019-Norepinefrina.pdf

 

No hay comentarios: